Temas de hoy: Elecciones municipales Peregrinación Juvenil a Itatí Elecciones 2019 Sin transporte nocturno Cambio Climático
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/178971

Castelli y Miraflores realizaron el Primer Foro de Gastronomía Chaqueña

Los días 7 y 8 de mayo se llevó a cabo en las localidades de Castelli y Miraflores un singular evento que concentró a cocineros, pasteleros y panaderos de todo el Chaco.

CASTELLI (Agencia) – El mismo se denominó como I Foro de Gastronomía Chaqueña y marca sin lugar a dudas un evento histórico en lo relacionado al desarrollo culinario de los sabores del Impenetrable, ya que la base primordial fue la integración de experiencias y sabores regionales con identidad propia que incluyen el trabajo de chef profesionales, la materia prima de primera mano de productores locales y la creatividad misma de una cocina que tiene sus propias particularidades.

gastro2.jpg

El mismo fue organizado por cinco profesionales y amigos del arte culinario: el cocinero Emilio Ocampo (Barranqueras), la cocinera Natalia Insaurralde (Miraflores), el cocinero Ariel Ruiz (Villa Ángela), la cocinera Alina Ruiz (Castelli) y la pastelera Laura Lopez Oestmann (Resistencia).

Tras un arduo trabajo de planificación y esfuerzo que se concretó finalmente en un Foro que se dividió en dos encuentros, uno en Castelli y otro en la vecina comunidad de Miraflores, que tuvo su presentación en el Restaurante del Km O, cercano a unos 10 km de Castelli al que asistieron distintas autoridades.

Ya “durante la primer jornada arrancamos con la huerta del kilómetro o seguido de unos talleres, recorrimos diferentes corrales con el aporte muy valioso de los veterinarios del Progano que estuvieron presentes, siguiendo por la visita a un apiario, con despliegue de carnes a la estaca, combinando distintos tipos de leña, de cocciones, etc”, relató Alina Ruiz y agregó que “la concurrencia nos sorprendió gratamente.

gastro1.jpg

Teníamos un cupo original de 60 personas y asistieron 80. No tenemos palabras para agradecer, nosotros confiamos mucho en este proyecto, la posibilidad de ser los anfitriones en el primer foro de gastronomía en el impenetrable, recibiendo a personas de todo el Chaco que vinieron a brindar su apoyo, que entiendan y se sumen al concepto de identidad gastronómica y tener como objetivo trabajar con el productor y unirnos con el cocinero, el pastelero y panaderos es maravilloso”.

Mientras que el segundo día se llevó a cabo en un salón multiusos en Miraflores, debido a las inclemencias climáticas y el mal estado de los caminos que no hicieron mella en los organizadores ni en los participantes que disfrutaron, no obstante, de una amplia experiencia enriquecedora.

Cocina con identidad propia

Al respecto, el intendente de Castelli Pio Oscar Sander, parte de la delegación de autoridades que acompañó el Foro, destacó que “no quisimos estar ausentes, valorar el esfuerzo, el sacrificio de la organización, también de muchos de los participantes que se vinieron de lejos a compartir. Seguramente en estas dos jornadas vividas permitió que el intercambio sea muy fructífero para difundir el valor de lo que tenemos en la región, sobre todo de los productos regionales a través de la gastronomía”.

gastro3.jpg

Emilio Ocampo, coorganizador resaltó que “estamos muy conformes, a pesar de los inconvenientes para empezar por motivos climáticos, pero se puso mucho esfuerzo por parte de los organizadores, colaboradores y las visitas. Arrancamos con todos los temores que conllevaba el desafío, no obstante tuvimos un primer día del Foro espléndido, mucho mejor de lo que habíamos planificado, mucha energía y adrenalina se compartió y creo que dejamos a todos muy contentos. Debemos resaltar el carisma y la predisposición, se pide este enfoque en lo referente a la gastronomía regional, en lo que es su tierra, que Chaco tiene una gastronomía para exponer, para salir a mostrar y esto es algo que aquí lo vivenciamos y lo comprobamos claramente”, relató.