Temas de hoy: Toma yaguareté Ley de emergencia alimentaria CAME náufrago
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/178928

Envión Festivales: capacitaciones gratuitas para gestores y hacedores culturales

El próximo sábado 18 de mayo, se realizará en Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre), la capacitación integral para festivales en el marco del programa Envión Festivales impulsado por el Instituto de Cultura de Chaco a través de su Dirección de Acción Cultural.

haceedor.jpg

De 10 a 13, “Accesibilidad cultural para festivales”, dictado por Viviana Susena, y de 15 a 18, “El programador: creador de nuevas experiencias con identidad”, dictado por Gabriel Plaza.

Las capacitaciones están orientadas a productores y programadores de fiestas y festivales, gestores culturales, funcionarios públicos, artistas, colectivos y profesionales de las industrias de toda la provincia. La participación es libre y gratuita.

La capacitación aborda la identidad, los contenidos y accesibilidad cultural, y contará con reconocidos referentes nacionales en la temática. Durante la jornada, se tratarán aspectos relacionados con la producción, generación de identidad, programación musical y accesibilidad para festivales y eventos, entre otros.

“El objetivo de la capacitación es brindar herramientas para potenciar las actividades y contenidos en los festivales que tenemos en la provincia, incorporando temas centrales, como el de accesibilidad cultural, que permite y facilita la inclusión de personas con discapacidad en eventos de envergadura, así como la presencia femenina en las grillas artísticas, y la perspectiva de género en el desarrollo integral de los mismos”, explicó la directora de Acción Cultural, Carolina Sampor.

En primer lugar, Viviana Susena brindará la capacitación sobre “Accesibilidad Cultural para Festivales”. Desde 2008, la capacitadora se desempeña en la Secretaría de Cultura de la Nación, en el abordaje de programas referidos a políticas públicas culturales inclusivas de los sectores más desfavorecidos de la población, ya sea por barreras simbólicas o materiales.

Como tallerista aborda temas vinculados con la accesibilidad y la innovación en centros culturales, teatros y museos, en el marco de programas de integración y participación comunitaria en el país. Actualmente, Susena está a cargo de la Dirección Nacional de Innovación Cultural de la Secretaría de Cultura de la Nación, y lleva adelante el proyecto de accesibilidad cultural integral TNA Accesible del Teatro Nacional Argentino, “Teatro Cervantes”, junto al área de Gestión de Públicos del Teatro.

Por otra parte, Gabriel Plaza dictará un taller de  “Creación de nuevas experiencias como identidad”. La charla tiene como finalidad ofrecer herramientas para pensar nuevos criterios de programación para que los gestores puedan repensar su territorio y crear contextos para llegar a otros públicos, reflejando la propia identidad. ¿Cómo trabajar la marca de identidad de nuestro proyecto? ¿Qué historia tengo que contar para que sea atractiva para los medios y las nuevas audiencias? ¿Cómo crear nuevas experiencias para el público utilizando materiales de nuestra propia cultura?

En este encuentro, el periodista recorrerá su experiencia dirigiendo grandes festivales o creando ciclos que revalorizan la identidad y el fuerte simbolismo de las culturas populares. Además, compartirá herramientas para repensar festivales, ciclos o programaciones en espacios y dará ejemplos para generar contenidos que sean atractivos para los medios, así como también explicará qué estrategias tomar como programador.

Gabriel Plaza es crítico musical del diario La Nación (Buenos Aires), ofrece esta charla-taller en la cual transmitirá las claves para repensar el rol del especialista como nuevo difusor de contenidos musicales dentro de su propia región, revalorizando su identidad y la mirada local, en el marco de una cultura global.