Temas de hoy: Partido Justicialista Tribunal Electoral del Chaco Atropelló a manifestantes femicidio chaqueña desaparecida
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/162083

Resistencia, la más afectada del área metropolitana

Un intenso temporal de lluvia y viento, que dejó una marca superior a los 100 milímetros de agua caída en unos pocos minutos, generó inconvenientes de distinta gravedad en toda el área metropolitana. Resistencia, con innumerables calles anegadas y serias complicaciones en el centro y en algunos barrios periféricos, fue la más afectada, por lo que las cuadrillas municipales realizaron intensos trabajos para paliar las consecuencias de las inclemencias climáticas.

El fenómeno meteorológico tuvo su punto de mayor intensidad en la zona de Sáenz Peña y buena parte de las localidades ubicadas torno a la ruta 16, por lo que el Gobierno provincial puso en marcha el protocolo de emergencia que activó el trabajo articulado de varios organismos para asistir a las comunidades más golpeadas por la atípica tormenta. 

ROCA7.jpg
En varios puntos de la ciudad el nivel del agua superó ampliamente la altura del cordón de la vereda.  

Intensos trabajos en la ciudad

El municipio informó que hasta el mediodía de ayer la lluvia fue de 129 milímetros, de los cuales 80 cayeron entre las 9 y 10 de la mañana. “Estamos trabajando junto al comité de emergencia, en el marco del protocolo de trabajo activado desde anoche. Tenemos 10 máquinas viales y casi un centenar de operarios trabajando en diferentes sectores de la ciudad, donde ya iniciamos asistencia alimentaria”, señaló el intendente Jorge Capitanich.

El municipio activó los equipos de trabajo para brindar asistencia y respuesta a los requerimientos de los vecinos, y están afectadas cuadrillas de operarios y múltiples equipos (excavadora, retroexcavadoras y minicargadoras) para contener las contingencias que se registran en la ciudad.

“En lo que va del primer mes del año ya cayeron 214 milímetros, cifra que supera el promedio histórico de enero de los últimos 64 años que es de 160 milímetros. Si a ello agregamos que todavía faltan 10 días para finalizar el mes, y que además hay pronósticos de nuevas precipitaciones, sin dudas que estaremos en otro mes de lluvias récord”, destacó Capitanich.

CALLE8.jpg
El centro de la ciudad, anegado como cada vez que caen muchos milímetros de lluvia en poco tiempo. 

Teléfonos útiles

Por otro lado, desde la Subsecretaría de Emergencia y Defensa Civil recordaron a los vecinos que se encuentra activa la línea de contacto telefónica gratuita municipal (0800-555-5055) y los teléfonos directos de emergencia para contactarse con la comuna o el sistema de Defensa Civil (4439999 / 4458201 / 4458244).

En ese marco, se informó que se recibieron 85 llamados a las diferentes líneas telefónicas. Además, se concretó la asistencia alimentaria para 10 familias en situación de emergencia.

Servicio de transporte suspendido

Por otro lado, desde media mañana, a través de la Subsecretaría de Transporte y Tránsito, se suspendió momentáneamente el servicio de transporte urbano de pasajeros debido a la incesante lluvia que cayó en la capital chaqueña y que anegó varias calles afectando el normal recorrido de los colectivos. Con las complicaciones en el tránsito y “con el fin de velar por la seguridad de los vecinos y los pasajeros” las líneas estuvieron fuera de servicio hasta que bajó el agua en las calles.

La emergencia provincial

El vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Daniel Capitanich, informó que “desde las primeras horas estamos en contacto con los ministros, haciendo las recorridas y constatando la situación de cada localidad”.

Además indicó que está en contacto con los intendentes de las localidades que se vieron más afectadas por las lluvias como el caso de Sáenz Peña, que hasta el mediodía de ayer tuvo precipitaciones superiores a los 250 milímetros (ver Chaco Adentro).

“Es una situación compleja la que está viviendo Sáenz Peña, como así otras localidades de la franja que corresponde a la Ruta 16, desde Avia Terai hasta Quitilipi, con complicaciones en varios sectores”, informó e indicó que “desde los distintos ministerios nos pusimos a disposición para acompañar a los intendentes”.

En esa línea, explicó que desde el Ministerio de Desarrollo Social se trabaja en un esquema de reparto de elementos de primera necesidad y lo que tiene que ver con dar ayuda a las familias ante la contingencia.

Además, desde el Ministerio de Educación se trabaja en conjunto con las Regionales Educativas, estando alerta para disponer de establecimientos educativos en el caso que sea necesaria la evacuación de personas.

Con la Administración Provincial del Agua (APA) se monitoreaba el sistema de drenaje y se trabaja en un esquema de escurrimiento más ágil para la zona del centro chaqueño.

Por otro lado, Capitanich informó que, a pesar de las complicaciones, en Resistencia el sistema de drenaje funcionó en “óptimas condiciones”. “En la capital no tendremos mayores inconvenientes, salvo las complicaciones permanentes que se dan en el casco céntrico cuando llueve mucho en pocas horas, pero se solucionará al parar la lluvia”, avizoró.